OCIO

Esta página se titula "OCIO", pero en si no es solo ocio, sino momento para reflexionar, reir y compartir...
"Que todos los días sean los mejores días de tu vida"
(espacio administrado por Héderit)


MAESTROS LOCOS...

“Esos son los locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros.
Algunos salen temprano por la mañana para estar en la escuela una hora antes, otros salen de la primaria una hora más tarde porque tienen miles de cosas que ordenar, revisar, limpiar, decorar y adornar en su salón...o porque algún niño se quedó esperando que vinieran por él, o porque se entrevista con padres de familia, etc. etc.
Otros recorren todos los días varios de Km de ida ....y otros tantos de vuelta:
 ¡Están locos!
 ¿Quieren una prueba contundente de su locura? ¿Cómo es posible que muchos docentes se preocupen más por algunos niños que no son hijos de su sangre que los PROPIOS PADRES?
Sólo por no mencionar que muchas veces los maestros dejan en segundo plano a

sus hijos por compromisos de trabajo. 
En verano no les dan vacaciones, sólo un receso escolar, pero no se desconectan del todo. Piensan en sus clases, preparan tareas, ejercicios y toman cursos de actualización.

En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros van con una botella de agua a su lado o con sus pastillas "Vick". Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando. A veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. Esto es si no se quedan levantados hasta la madrugada calificando, haciendo listas o material. Están mal; sacrifican sus sábados para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de descanso o tiempo con su familia para renovarse.

Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, 

que se alegran cuando sus alumnos avanzan. Y a pesar que tengan décadas de servicio, siempre encuantran nuevas formas de hacer las cosas. Se asombran cuando comparan un ciclo escolar con otro y toman nota de lo bueno y lo malo, para el siguiente.

Como buenos TODÓLOGOS, hacen de todo, desde atar agujetas, hasta libros de actas y de contabilidad de la Tiendita Escolar o limpiar una herida y poner un "curita" . Ya ni hablar de los festivales, organizar una kermés, campañas de salud, o el despliegue de creatividad en sus periódicos murales y manualidades.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Son capaces de no tomar una Licencia Médica o uno de sus días económicos, sólo porque no hay quien atienda su grupo. Dicen sólo que son DOCENTES y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO. Que si volvieran a nacer, volverían a ser maestros.

Conozco a uno muy especial, que justo en este momento estará leyendo estas líneas...


 La evolución de las Matemáticas en México
 
La semana pasada compré un producto que costó $158. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender

¿Por qué les estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad)

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.
¿Cuál es la ganancia?
4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No
6. Enseñanza de matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia…
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00
¡¡¡No te rías, es en serio!!!
 
SI ERES DE AQUELLOS ESCUINCLES A QUIENES LA MAESTRA LES AVENTÓ BORRADORES, GISES, O LES JALÓ LAS OREJAS, LAS PATILLAS Y RECIBISTE UNOS 100 REGLAZOS EN LAS MANOS: ENVÍA ESTE CORREO, PUES NADA TE PASÓ NI TE QUEDASTE TRAUMADO, NO TE LLEVARON AL PSICOLOGO...
SEGURAMENTE ERES UNA PERSONA PREPARADA, EDUCADA, RESPETUOSA....
 

Ya hacía algunos ayeres que no les posteaba algo en que entretenerse, aquí les dejo esto, atiendan las indicaciones no hagan trampita...


Una Simple boleta de calificaciones 

Era miércoles, 8:00 a.m. llegué puntual a la escuela de mi hijo:
“No olviden venir a la reunión, es obligatoria”, fue lo que la maestra dijo un día antes.
-¡Quien se cree la maestra! ¿Piensa que puede disponer de nuestro tiempo a la hora que diga?
Si supiera que importante era la reunión que tenía a las 8:30 a.m. de eso dependía un buen negocio y . . . tuve que cancelarla.
Ahí estábamos todos: Papas y Mamas.
La maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó a hablar, no recuerdo que dijo, mi mente estaba  pensando en cómo resolver lo de ese negocio, probablemente podríamos comprar esa nueva televisión con el dinero que recibiría.
“! Juan Rodríguez!”, escuche a lo lejos.
“¿No está el Papa de Juan Rodríguez?”, dijo la maestra:
 “Si aquí estoy”, conteste pasando a recibir la boleta de mi hijo.
Regrese a mi silla y me dispuse a verla:
“¿Para eso vine?“, ¿Qué es esto?
La boleta estaba llena de 6 y 7, la guarde inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones de mi hijo.
De regreso a casa aumento más mi coraje, a la vez que pensaba, “! Si le doy todo!, ¡Nada le falta!, ¡Ahora si le va a ir mal!
Me estacione y salí del coche, entre a la casa, azote la puerta y grite: ¡Ven acá Juan!
Juan estaba en su recamara y corrió a abrazarme: “¡Papa!, ¡Papa!”
¡Que papa ni que nada!”, lo retiré de mí, me quite el cinturón y no sé cuántos golpes le di, al mismo tiempo le decía lo que pensaba de él.
“! Y te me vas a tu cuarto!” terminé.
Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba.
Mi esposa no dijo nada, solo movió la cabeza negativamente y se fue a la mesa.
Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi mujer me entrego la boleta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco y me dijo:
Léela despacio y después toma tu decisión.
Esta decía así:
BOLETA DE CALIFICACIONES “¡PARA EL PAPA!”
TIEMPO QUE LE DEDICAS A TU HIJO
CALIFICACIONES
En conversar a la hora de dormir
6
En jugar con él
6
En ayudarlo a hacer la tarea
6
En salir de paseo con la familia
7
En contarle un cuento antes de dormir
6
En abrazarlo y besarlo
6
En ver la televisión con él
7
“! Él me había puesto puro 6 y 7. . . Yo me hubiera puesto menos de 5”.
Me levante y corrí a la recamara de mi hijo, lo abrace y llore. . . Quería regresar el tiempo, pero era imposible.
Juanito abrió los ojos, aún estaban hinchados por las lágrimas, pero me sonrió, me abrazó y me dijo:
“! Te quiero Papa!”
Cerró los ojos y se durmió.
Ojala este relato, que no es extraño para muchos de nosotros sea ese REMEDIO que nos haga despertar, y darle el VALOR a lo que realmente vale para nosotros.
No sería extraño que muchas veces nosotros nos volvemos así, inconscientemente como padres . . . que duro ¿Verdad?, ver los errores como padre desde esta perspectiva.

 ¡VIVA MEXICO!
Un hombre muere y va al infierno.
Allá descubre que hay un infierno para cada país.
Va primero al infierno alemán y pregunta:
Y ¿Qué te hacen acá?:
Acá primero te ponen frente a un foco de luz por una hora, luego en la silla eléctrica por otra hora, luego te acuestan en una cama llena de clavos por otra hora, y el resto del día viene el diablo alemán y te da latigazos.
Al personaje no le gustó nada y se fue a ver en que consistían los otros infiernos.
Tanto el infierno estadounidense como el ruso y el resto de infiernos de distintas naciones hacían lo mismo; entonces, ve que en el infierno mexicano hay gente esperando entrar.
Intrigado, pregunta al último de la fila:
Y ¿Qué es lo que hacen acá?:
Aquí te ponen frente a un foco por una hora, en una silla eléctrica por una hora, luego en una cama llena de clavos por otra hora, y el resto del día viene el diablo mexicano y te da latigazos.
Pero si es exactamente igual a los otros infiernos,
¿Por qué aquí hay tanta gente queriendo entrar?..........
Porque el foco está fundido, la silla eléctrica no sirve, los clavos de la cama se los robaron y el diablo mexicano nomás viene, firma y se va!!!!

!! Viva México...!!!!


Con un saludo cariñoso.
Para que sonrías y te sientas orgullos@   de ser maestr@ 

Murió un Profesor y se fue a las puertas del Cielo.
Sabido es que los Maestros por su ser y hacer siempre van al cielo. San Pedro buscó en su archivo, pero últimamente andaba un poco desorganizado y no lo encontró en el montón de papeles, así que le dijo:
'Lo lamento, no estás en lista...'
De modo que el Profesor se fue a la puerta del infierno, rápidamente le dieron albergue y alojamiento.
Poco tiempo pasó y el Profe se cansó de padecer las miserias del infierno, así que se puso a diseñar un plan y un PROYECTO ANUAL DE TRABAJO, organizó un Consejo Técnico, una ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA, el COMITÉ ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL y manos a la obra: a realizar mejoras.
Con el paso del tiempo, ya tenían Certificaciones en varias áreas:  infierno libre de humo, Infierno saludable, libre de obesidad, con aire acondicionado, inodoros automáticos, escaleras eléctricas,  centro de cómputo, techado en el patio, recuperación de cuotas atrasadas, círculos de lectura, foros, congresos,  grupos de alfabetización, TODO tipo de becas, festivales, etc., etc., etc., etc.

Estaba inscrito en algunos Programas: el Programa Infierno de Calidad, Programa Infierno Seguro, Programa infernal de lectura, Programa de Inglés, PARIICH (PROGRAMA PARA ABATIR EL REZAGO INFERNAL Y CHAMUCAL), en la Instancia Infernal de Formación Continua y Superación Chamuca-Profesional, Plan Endiablado Transformación Endemoniada (PETE), Perfil-Proinf Uso de las TICS, Infierno Integrador, Infierno siempre abierto y el Infierno permanente, Infierno y salud, Y dio seguimiento en su consejo técnico a problemas y necesidades de los diablitos grandes y pequeños a través de focalizarlos.

Se sometieron a varias evaluaciones y concursos: haciendo énfasis en Carrera Endiablada, Escalafón, promociones, pruebas enlace, ISO, reuniones de rendición de cuentas al cielo, tierra, limbo, purgatorio.
Y así aquel Profe se convirtió en la adquisición más rentable en millones de años para el infierno...
Un día Dios llamó al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó:
¿Y qué..... Cómo están por allá en el infierno?
¡¡Estamos a toda madre!! Contestó el diablo....  
Estamos certificados como libres de humo, aire acondicionado, inodoros con drenaje mediante sensor infrarrojo, escaleras eléctricas con control automático de carga, equipos electrónicos para controlar el ahorro de energía, Internet inalámbrico, festivales y desfiles, etc. ¡¡¡Hasta recuperé cuotas atrasadas!!! Apunta por favor mi dirección de email: eldiablofeliz@ infierno. com... por si algo se te ofrece.
Dios preguntó entonces ¿Qué acaso TIENEN un Maestro allí? El diablo contestó... ¡¡¡¡¡¡ siiiiiiii!!!!!!!!!
Y DIOS DIJO:
Esto es un ENORME y GARRAFAL error, ¡Nunca debió haber llegado ahí un Maestro!   Los Profesores siempre van al cielo, eso está escrito y resuelto para todos los casos.
¡Me lo mandas inmediatamente!
¡Ni loco! Dijo el diablo..........
Me gusta tener un Maestro de planta en esta organización. .. Y me voy a quedar con él eternamente ¡Mándamelo o...... ¡¡TE DEMANDARÉ!!...
Y el Diablo, con la vista nublada por la tremenda carcajada que soltó Le contestó a Dios: ¿Ah Sí?? ...y por curiosidad…
¡¡¡¿DE DÓNDE VAS A SACAR UN ABOGADO?' si todos están aquí!!!

Moraleja....
HAY QUE ENTENDER A LOS PROFES; AMARLOS, BENDECIRLOS Y DARLE GRACIAS A DIOS POR HABERLOS CREADO!!
Un Maestro no ve el mundo, lo transforma.
No es que se crea un CHINGON, ES QUE LO ES!!!
¿QUIÉN ESCRIBIÓ ESTO?
¡¡¡ QUIÉN PUDO HABERLO ESCRITO!!!  
UN MAESTRO... DE SEGURO...
ATENTAMENTE
OTRO MAESTRO

Burda comparación...

EL BUITRE
     Si pones un buitre en un cajón que mida 2 metros x 2 metros y que esté completamente abierto por la parte superior, esta ave, a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto. La razón es que el buitre siempre comienza un vuelo desde el suelo con una carrera de 3 a 4 metros. Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera intentará volar sino que quedará prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo..


EL MURCIÉLAGO
     El murciélago ordinario que vuela por todos lados durante la noche es una criatura sumamente hábil en el aire, pero no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo.
Si se lo coloca en el suelo en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrase indefenso y, sin duda dolorosamente, hasta que alcanza algún sitio ligeramente elevado del cual se pueda lanzar a si mismo hacia el aire.
Entonces, inmediatamente despega para volar


LA ABEJA.
    La abeja al ser depositada en un recipiente abierto, permanecerá allí hasta que muera, a menos que sea sacada de allí.
Nunca ve la posibilidad de escapar que existe por arriba de ella, sin embargo persiste tratando de encontrar alguna forma de escape por los laterales cercanos al fondo.
Seguirá buscando una salida donde no existe ninguna, hasta que completamente se destruye a si misma.


LAS PERSONAS:
     En muchas formas, somos como el buitre, el murciélago y la abeja obrera.
Lidiamos con nuestros problemas y frustraciones, sin nunca darnos cuenta que todo lo que tenemos que hacer es ver hacia arriba.
Esa es la respuesta,la ruta de escape y la solución a cualquier problema.
Solo mira hacia arriba!!.

 Es tan sólo una muestra de como andan las cosas en nuestro país. Espero que ustedes si sepan quién fue.
 
Llegó un Supervisor a una Escuela pública y le hizo saber al director que iba a realizar una visita de evaluación sobre el conocimiento de los alumnos de 6º grado.
Se metió en un salón y le pidió la lista de alumnos al profesor en turno y eligió un muchacho al azar.
Le preguntó: Luis, ¿me podrías decir el nombre de la persona que quemó la puerta de la entrada de la Alhóndiga de Granaditas?
El joven bajó la cabeza, se puso nervioso y empezó a sudar.
"Bueno, si no puedes decirme el nombre, dime al menos su apodo". 
El joven contestó: la verdad no sé, señor inspector, pero le juro por mi madre santa que yo no fui.
Otro muchacho tomó la palabra para decir que conocía a Luis desde hace cinco años y que era uno de los chicos más tranquilos de la colonia y podía asegurar que él no había sido.
El inspector frunció el ceño, contuvo el enojo y les ordenó a los dos muchachos que salieran del salón y lo esperaran en la Dirección.
Interviene el Profesor: "señor inspector, estoy seguro que ellos no fueron, ambos son muy tranquilos y buenos estudiantes. Si no saben el nombre ni el apodo de quien quemó la puerta de la Alhóndiga, es porque no se juntan con pandillas. Seguramente fue alguien del turno vespertino".
El Supervisor sale hecho una furia y se dirige a la Dirección para pedir la Supervisor del maestro.
El Director le dice: "Le pido que lo considere. Nunca falta a clases, lleva 14 años en esta Escuela y tiene muchas influencias en el Sindicato. En esta colonia no es fácil conseguir maestros. Mejor dígame qué tan dañada quedó la puerta por el incendio y veremos si la podemos reparar y si no, pues hacemos una coperacha entre maestros y padres de familia, para comprar una nueva puerta para la Alhóndiga.
 
Total, ¿Qué tan cara puede salir la chingadera esa...?
 
AUNQUE NO DUDO DE SUS CONOCIMIENTOS X SI LAS RECOCHINAS DUDAS LES DEJO ESTA PEQUEÑA RESEÑA
La Alhóndiga de Granaditas es un edificio construido en la ciudad de Guanajuato, en el estado de Guanajuato, México, a finales del siglo XVIII, en tiempos del virreinato, empleado en un principio como almacén y comercio de granos (de ahí el nombre de alhóndiga). Fue uno de los principales y primeros escenarios de la lucha de independencia de México, ya que durante el ataque por el ejército insurgente a la ciudad de Guanajuato, en su interior se acuartelaron las tropas realistas, por lo que fue asediado por las tropas rebeldes capitaneadas por Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende, ataque que duró hasta que fue tomado el edificio y masacrados sus habitantes (en su mayoría civiles), el 28 de septiembre de 1810, gracias a un personaje conocido como El Pípila quién permitió el acceso a la alhóndiga incendiando sus puertas, tras pasar por una lluvia de balas cubriendo su espalda con una losa de piedra.
 BIEN DICEN QUE CADA DIA SE APRENDE ALGO NUEVO,
SOLO QUE  A VECES SE OLVIDA. JEJEJEJE


Un Amor Así…
Era una mañana agitada, eran las 8:30 cuando un señor mayor, de unos 80 años,
llegó al hospital para que le sacaran los puntos de su pulgar.
El señor dijo que estaba apurado y que tenía una cita a las 9:00 am.
Comprobé sus señales vitales y le pedí que tomara asiento,
sabiendo que quizás pasaría más de una hora antes de que alguien pudiera atenderlo.
Lo ví mirando su reloj y como yo no estaba ocupado con otro paciente, decidì examinar su herida.
Durante el examen, comprobé que estaba curado, entonces procedì a quitarle las suturas.
Mientras le realizaba las curaciones, le pregunté si tenía una cita con otro médico esa mañana,
ya que lo veía tan apurado.
El señor me dijo que no, que necesitaba ir al geríatrico para desayunar con su esposa.
Le pregunté sobre la salud de ella.
Me respondió que hacía mucho tiempo que ella padecía de Alzheimer.
Le pregunté si ella se enfadaría si èl llegaba un poco tarde.
Me respondió que hacia màs de cinco años que ella no sabía quien era él,
que desde ese tiempo ya no podía reconocerlo.
Me sorprendió... y entonces le pregunté,
"Y usted sigue yendo cada mañana...
aùn cuando ella no sabe quien es usted..??"
Èl sonrió... me acarició la mano y me dijo:
"Ella no sabe quien soy yo,
pero yo aún sè quien es ella".
Se me erizó la piel... tuve que contener las lágrimas
mientras él se iba y pensé...
"Ese es el tipo de Amor que quiero en mi Vida".
El Amor Verdadero no es físico, ni romántico.
"El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es...
ha sido... será y no será".
Con todas las bromas y cosas divertidas que hay en los e-mails,
a veces viene uno que tiene un mensaje importante.
Èste es uno que creo... debo compartir contigo.
"La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo, ellos sólo hacen todo lo mejorque pueden".
"La felicidad de la vida no està
en cómo sobrevivir a una tempestad, sino... cómo bailar bajo la lluvia".
 Aprendizaje por competencias

Conocido Supervisor escolar llega de visita oficial a cierta escuela, que ustedes conocen muy bien.
Luego de saludar a la Sra. Directora, y con su permiso, se dirige a una de las aulas elegida al azar.
Se presenta con la maestra y, con su anuencia, hace algunas preguntas a los alumnos:
¿Que es un diptongo?
Todas las manos se levantan. Elige una.
- Son dos vocales incluidas en una sílaba, a veces hay que romperlo para que no suene de mierda.
Sorprendido el inspector dice:
- Bien... y a ver
¿Qué son dos rectas paralelas?
Nuevamente todas las manos. La rubia de trencitas elegida dice:
- Son dos rectas que no se tocan ni a chingadazos.
- Bien, ejemmm
¿Qué es la multiplicación?
- Es un procedimiento para evitar tener que estar sumando a lo pendejo
El inspector se aparta con la maestra y le dice:
- Mire, por un lado los chicos se ve que saben, tienen gran entusiasmo y están motivados, pero es una pena que usen un lenguaje tan grosero.
La maestra le contesta:
- No lo entiendo carajo, ¡Mire que me rompo la madre para desarrollar las competencias en estos hijos de la chingada, y encima me hacen quedar como a una pendeja!
EL CORCHO PEDAGOGICO
El contenido de este mensaje para muchos de Uds. será motivo para recordar buenos momentos en su trabajo como docentes, el resto, los que no son docentes, por el ejemplo sabrán distinguir entre sus maestros a los maestros con alma, pero todos se darán cuenta de que de esos maestros, lamentablemente hay muy pocos.


El supervisor visitó una escuela primaria.
En su recorrido observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico.
Decidió presentarse:"Buenos días, soy el Supervisor... ¿Algún problema?"
"Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos...
No tengo láminas, no tengo libros, el director no me manda material didáctico, no tengo recursos electrónicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles a los alumnos..."
El supervisor que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
"¿Qué es esto?"
“Un corcho señor "....gritaron los alumnos sorprendidos.
"Bien, ¿De dónde sale el corcho?".
"De la botella señor, lo coloca una máquina...", "del alcornoque..." "de un árbol"... "de la madera...", respondían animosos los niños.
"¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el supervisor...
"Sillas...", "una mesa...", "un barco! ".
Bien, tenemos un barco.
¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito?
Escriban a qué ciudad pertenece.
¿Y cuál es el otro puerto más cercano?
¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región?
¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una lección de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
"Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias."
Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Nuevamente estaba acurrucada detrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
"Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?
Sí señor... ¡Cómo olvidarme! Qué suerte que regresó... no encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?"
!!!&%???
Cuando el maestro no tiene vocación o alma de maestro,
¡nunca encontrará el corcho!
¿Tienes idea de cuántos docentes de estos encontramos en las escuelas? ....
¿Y TU, TIENES EL CORCHO? O... TAMBIEN SE TE PERDIÓ.  PIENSALO Y ACTUA.